EUROPA

EUROPA

lunes, 7 de diciembre de 2015

CONSEJO EUROPEO Y COMISIÓN EUROPEA


El consejo Europeo

El consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. Lo que hace es establecer el calendario político de la UE, normalmente adoptando en sus reuniones unas «Conclusiones» en las que delimita las cuestiones de interés y las acciones que han de acometerse.

Miembros del Consejo Europeo

Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. Cuando se tratan cuestiones de asuntos exteriores, en las reuniones del Consejo Europeo también participa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Reuniones del Consejo Europeo

El Consejo Europeo se reúne al menos dos veces por semestre. Sus reuniones, a menudo denominadas «Cumbres de la UE», se celebran en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius.
Las reuniones están presididas por el presidente del Consejo Europeo.

Historia del Consejo Europeo

El Consejo Europeo se creó en 1974 como foro informal de debate entre los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE. Pronto desarrolló la función de organismo encargado de establecer los objetivos y las prioridades de la UE.
En virtud del Tratado de Maastricht de 1992, el Consejo Europeo adquirió oficialmente un estatuto y un cometido: imprimir un impulso a la UE y definir sus orientaciones políticas generales.

En 2009, con los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo pasó a ser una de las siete instituciones de la UE.

Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

    ¿Qué hace la Comisión?
  1. Proponer nuevas leyes:
    La Comisión es la única institución europea que presenta, para que el Parlamento y el Consejo las aprueben:
  • leyes que protegen los intereses de la UE y a sus ciudadanos en aspectos que no pueden regularse eficazmente en el plano nacional
  • leyes correctas en sus detalles técnicos gracias a consultas con expertos y ciudadanos.


2.Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE:

  • Fija las prioridades de gasto de la UE conjuntamente con el Consejo y el Parlamento.
  • Elabora los presupuestos anuales para que el Parlamento y el Consejo los aprueben.
  • Supervisa cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas.
3.Velar por que se cumpla la legislación de la UE:
Conjuntamente con el Tribunal de Justicia, la Comisión garantiza que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los países miembros.

4.Representar a la UE en la escena internacional:

  • Habla en nombre de todos los países de la UE ante los organismos internacionales, sobre todo en cuestiones de política comercial y ayuda humanitaria.
  • Negocia acuerdos internacionales en nombre de la UE.


Composición
El liderazgo político corresponde a un equipo de 28 comisarios, uno de cada país miembro, bajo la dirección del presidente de la Comisión Elija traducciones del enlace precedente Deutsch que decide quién es responsable de cada política.
El colegio de comisarios está compuesto por el presidente de la Comisión, sus siete vicepresidentes,el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, y 20 comisarios, cada uno responsable de una cartera.
En el día a día, se encarga de realizar las tareas de la Comisión su personal (juristas, economistas, etc.).

Designación del presidente
Los dirigentes de cada país, reunidos en el Consejo Europeo, presentan al candidato atendiendo a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Para obtener la designación, el candidato o candidata necesita el apoyo de la mayoría de diputados del Parlamento Europeo.

Elegir al equipo
El candidato a presidente elige a los posibles vicepresidentes y comisarios a propuesta de los países miembros. La lista de candidatos debe recibir la aprobación de los dirigentes nacionales en el Consejo Europeo. Entonces cada candidato comparece ante el Parlamento Europeo para explicar su planteamiento y responder a las preguntas de los diputados. A continuación, el Parlamento decide por votación si acepta o no al equipo. Por último, el Consejo Europeo lo designa por mayoría cualificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario