EUROPA

EUROPA

lunes, 7 de diciembre de 2015

TRATADO DE ÁMSTERDAM (1997)


El Tratado de Ámsterdam se firmó el 2 de octubre de 1997 y entró en vigor el 1 de mayo de 1999.
El objetivo del Tratado era que la Unión Europea tuviera las capacidades institucionales necesarias para responder a los retos que se presentaban tales como la globalización y los efectos sobre la economía y el empleo, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etc.

Entre las reformas introducidas por el Tratado de Ámsterdam, se pueden mencionar las que afectaron al Parlamento Europeo, pues se aumentaron y a la vez se simplificaron las decisiones tomadas en común. Se vinculó la UE a los principios democráticos sancionando a todo aquel que violase los derechos humanos y para esto se reconoció la competencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE).

En perspectiva de las futuras nuevas adhesiones, y vistas las diferentes posiciones en una Europa cada vez más amplia, se incluyó un sistema de integración diferenciada llamado “cooperación reforzada” que permitía avanzar más en la integración a aquellos Estados que lo deseasen y fueran capaces de llevar a cabo su integración en la UE.

En temas de Justicia e Interior, se incluyó un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia junto con una cierta “comunitarización” del espacio Schengen. También se incluyó un apartado en el Tratado sobre visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de las personas. Asimismo, se incluye en el Tratado de la Unión Europe una parte dedicada a la cooperación policial y judicial en materia penal.

En cuanto a la relación entre la Unión y el ciudadano se incluye un capítulo sobre el empleo y la consolidación de la política de medio ambiente, en especial en materia de desarrollo sostenible. En cuestiones vinculadas a la política exterior, se crea la figura del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y se introducen las denominadas misiones Petersberg haciendo visible la voluntad de los Estados miembros de comprometerse con la necesidad de garantizar la paz en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario